La Dirección de Promoción de la Justicia y Fortalecimiento de la Práctica Jurídica (DPJFPJ) es la unidad orgánica de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, responsable de formular y proponer políticas para la mejora de la administración de justicia, y el fortalecimiento de la práctica jurídica desde la formación jurídica hasta el ejercicio profesional.
¿Qué hacemos?
La DPJFPJ tiene a cargo las siguientes funciones:
- Gestionar el Servicio Civil de Graduandos – SECIGRA DERECHO, y supervisar su desarrollo.
- Gestionar el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional.
- Evaluar las solicitudes de acreditación del procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior en las municipalidades, proyectar las resoluciones que correspondan, y llevar a cabo su supervisión.
- Coordinar con las entidades del Sistema de Administración de Justicia la implementación de políticas para fortalecer la probidad en el ejercicio profesional.
- Elaborar Reportes de Jurisprudencia de las líneas jurisprudenciales más relevantes tanto a nivel de la Corte Suprema, como a nivel de las Cortes Superiores del país.
- Canalizar las peticiones en relación a la afectación del derecho al debido proceso, coordinando con las entidades de la administración de justicia, a fin que se garantice su protección.